A menudo la gestión de proyectos, especialmente de aquellos más estratégicos para las organizaciones, se centran en el TO DO, es decir, en el hacer.
Dichas cuestiones están asociadas a los procesos más duros de una gestión: estimaciones, planificaciones, contrataciones, infraestructura, etc. Preguntas como “¿cuándo esta listo el proyecto?” o “¿cuánto dinero se deberá invertir?” son frecuentes por parte de los sponsor e inversores.
Si sometemos la gestión a la famosa técnica de “5H y 1W”, ¿surge el WHO? Quienes serán los apreciados recursos del PM que darán lo mejor de sí mientras dure la ejecución del proyecto.
El método 5W + 1H es una técnica de análisis que se utiliza para obtener una comprensión profunda de un problema o situación, identificando seis preguntas clave: qué (What), quién (Who), dónde (Where), cuándo (When), por qué (Why) y cómo (How)
Obviamente, los recursos humanos, son un factor crítico de éxito al momento de pensar una mesa de proyecto.
Allí el rol del PM junto a la selección de RRHH como aliado debe ser cuidadoso de la elección y comunicación de quienes son parte.
Sobran ejemplos, sobre todo en estructuras proyectizadas, donde son por un tiempo determinado “sacados de línea” e insertados en la estructura de un proyecto, liderado por alguien que la mayoría de las veces no conoce, sumado a un equipo que tampoco suele ser conocido entre sí. Lejos aún de los cyborgs, a las personas les/nos cuesta ser “asignados” de un sitio a otro, sin poder mencionar nuestro sentir, nuestras emociones.
El desafío de la integración como proceso de TEAM BUILDING del PM adquiere un rol fundamental, para asegurar la continuidad y éxito del proyecto de la mano de sus recursos.
Las competencias (conocimientos y habilidades) para el rol; y actitudes (comportamientos) que hacen a la integración en un equipo, a bien comunicarse, a bien interrelacionarse con otros, a negociar con un enfoque de ganar / ganar, etc.
¿Tiene el PM el tiempo necesario para ello?
Nosotros continuamos hoy desde UniversidadPM y PMvalue a través de este medio desarrollando planes de carrera nuevas competencias, (como el coaching de equipos o Líder Coach) que acompañe y apalanque al PM y a la organización para lograr el alcance de sus propósitos y objetivos, con equipo de trabajo bien elegido, consolidado, integrado, comunicado, capacitado, desarrollado, efectivo, y finalmente compensado y reconocido; para alcanzar cada etapa del desafío planteado y finalmente el logro final.
En un modelo de “organización que aprende”, el rol de gestionar personas es un arte que se desarrolla y disfruta.
Te invitamos a conocer más en nuestros programas de capacitación.
… y enterate de todas las novedades!
Somos un equipo de profesionales dedicados a acompañar a nuestros clientes en sus desafíos.
¡Suscribite a nuestro Blog y enterate de todas las novedades!